Monet y su relación con la abstracción americana

Monet y su relación con la abstracción americana

Se presenta una exposición en la Fundación Thyssen Bornemisza y en la Caja Madrid, compartiendo el objeto y repartiéndose, en cuanto queda a la vista, las obras.

Comienza con William Turner (1775-1851), seguido de James Whistler (1834-1903), del que se ha mostrado el celebérrimo “Retrato de su madre” en la Fundación Mapfre con motivo de la pintura impresionista.        En ella se  recoge el “lirismo abstracto americano” o la “abstracción impresionista” en relación con el “impresionismo europeo y fundamentalmente con la figura central del mismo: Claude Monet (1840-1926) en su producción a partir de los años 80 y muy especialmente la que tiene lugar entre 1816-19, que contiene las experiencias en torno a su jardín de nenúfares de Giverny, comenzado en 1883.       En 1998 se publica  editado por Paul Hayes & Tucker “ Monet en el siglo XX” por Michael Lieja. (1)

1-1.

La ABSTRACCIÓN en sus dos vertientes, recupera la “Visualidad”  de la propuesta de Konrad Fiedler (1841-1905), entre 1876 y 1887, como condición primera de una pintura. La Abstracción EUROPEA: ligada al expresionismo de Kandinsky y al  automatismo Surreal.(2)

2- 2 .Abstracción-Creación 1931-36 fue una asociación de artistas abstractos que se formó en París en 1931 para contrarrestar la influencia del poderoso grupo surrealista liderado por André Breton. Fue uno de tantos grupos artísticos que se formaron de artistas abstractos en la década de 1930, como: Cercle et carré (círculo y cuadrado), fundado en 1929 por Torres García y Michel Seuphor y Arte Concreto, 1930. Los fundadores fueron Auguste Herbin, Jean Hélion y Georges Vantongerloo quienes formaron el grupo para fomentar el arte abstracto después de que la tendencia se volviera hacia la representación en los años 1920. A este grupo pertenece entre otros Piet Mondrian (1872-1944), Wassily Kandinsky (1866-1944) y Vantongerloo.

         La  ABSTRACCIÓN AMERICANA busca sus orígenes en los postimpresionistas, especialmente en el cubismo de Cézanne y en los expresionistas, como Kandinsky para centrarse hacia los 30`s y 40`s  en  Piet Mondrian( 1872-1944).  Como signo diferencial  tendría un cierto enfoque MÍSTICO.           Hacia los años 30 del siglo, los artistas  americanos nacidos a comienzo de siglo visitan París (surrealismo, expresionismo, cubismo) y a la vez artistas europeos emigran a EEUU. E influyen en el arte americano.         En 1927 se hizo una exposición retrospectiva de Monet en Boston; en 1940 una en Nueva York en Durand Ruel en 1945 y otra en las galerías Wildenstein.       Así como es indudable la relación  con esa pluralidad de opciones que por las fechas se concentran en la capital francesa, en la que convergen tendencias germánicas y nórdicas, sin excluir a los españoles allí desplazados, se trataría aquí de profundizar en el conocimiento de la influencia del papel del impresionismo y concretamente Monet, como decimos, en la configuración del Abstraccionismo impresionista o del Abstraccionismo lírico americano, de lo que Greenberg llama “ COLOR FIELD PAINTING”, Abstracción cromática o “ post painterly abstraction”.      Ya en 1932, Meyer Shapiro publica la posible continuidad entre los impresionistas y la abstracción, en cuanto aquéllos abren a una nueva manera de presentar lo accidental y lo subjetivo, frente a la objetividad. Estos criterios serían compartidos por Matisse.      La exposición  de 1951” ABSTRACT PAINTING” con el crítico Clement Greenberg ( 1909-1994)  y galeristas como Bety Parsons, Charles Egan y Samuel Kootz; plantean la vertiente del lirismo americano; pero aun no se confiaba en la influencia de Monet. Aun en 1956 vuelve a haber otra exposición  en Nueva York en las galerías Knoedler.      Sin embargo en 1957 se llevan a cabo tres exposiciones de Monet: San Luis, Minneapolis, Chicago y Boston (3)

3-((En Michael Lieja, catálogo de la exposición en Madrid, febrero a mayo 2010, Pág. 47 a 63. Excelente documentación, proveniente de 1998.)).

      El contacto con el arte europeo vino lentamente.      En el ensayo del año 1955 titulado «American-Type Painting», Greenberg defendió la obra de los expresionistas abstractos, entre ellos Jackson Pollock(1912-1950), Willem de Kooning( 1904-1997), Hans Hoffmann(1880-1966), Barnett Newman (1895-1970), y Clyfford Still(1904-1980), como la siguiente etapa en el arte moderno, arguyendo que estos pintores estaban avanzando hacia un mayor énfasis en la «planeidad».  ( En Philip Guston (1913-1980 se cita “ la planariedad envolvente”, tratándose de manchas en suspensión, como en el caso de Cy Twombly ( 1928   ). Defendió en un principio a Jackson Pollock como el mejor pintor de su generación, alabando  los lienzos de «pintura gestual».       Consideraba que Estados Unidos se había convertido en el guardián del «arte avanzado». y, después del éxito de la exposición de Painters Eleven en 1956 con los artistas abstractos estadounidenses en la galería Riverside de Nueva York, vio en ello una clara manifestación del cambio desde el expresionismo abstracto hacia la pintura de los campos de color y la abstracción lírica, un cambio que él había reclamado en la mayor parte de sus escritos de la época.(4)

4- ((Rechazó el Pop Art de los años 1960, una tendencia claramente influida por la cultura kitsch. Su oposición a las teorías postmodernas y a los movimientos socialmente comprometidos dentro del arte llevó a que fuese rechazado por artistas e historiadores del arte posteriores.))

     El llamado “ revivals” de Monet en los 50`s llevó a una nueva interpretación de su obra y de su influencia en las interrelaciones e intereses de toda índole en el mundo del ARTE y por tanto en el EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO, cuando en el período entre guerras había sido considerado por los artistas como “ tema muerto”.      La informalidad y la desestructuración monetianas no interesaban; pero al calor de las vanguardias de los 50`s todo cambió; es más, si al principio se valoraba su obra temprana, ahora lo hacía su obra tardía.      Entre 1952-53 en Zurich, París y La Haya se celebraron grandes exposiciones de Monet, en las que se incluían los Nenúfares.(5)

5-((Todos los cuadros, que habían comprado las galerías eran anteriores a 1882. Los relativos a Nenúfares no estaban firmados cuando murió Monet y él no quiso venderlos, durante más de treinta años (1956). En 1949 se expusieron algunos en Basilea y en 1950, Walter Chrysler, coleccionista americano, de la mano de la galerista parisina Katia Granoff le compró a Michel, hijo de Monet uno de los grandes cuadros de Nenúfares.))

     En 1957 la publicación en “ Arts” de la obra comprada por los museos, dio pábulo a la “ maravillosa última obra de Monet”.  Sin embargo “ Time” atribuyó el descubrimiento a los artistas, concretamente a André Masson ( 1896-1987), quien en 1952 publica  en “ Verbe” que “ La Orangerie era la capilla Sixtina del impresionismo” e invitaba a los jóvenes artistas a reconocerlo y valorarlo de nuevo. En USA se hizo público que los verdaderos recuperadores habían sido los “ expresionistas abstractos” Jackson Pollock, Clyfford Still, Willem de Kooning, Barnett Newman, Mark Rothko, quienes habrían  “ educado a sus contemporáneos” para apreciar a Monet  y se trató de las similitudes entre la obra de estos artistas y el francés en su última época, no importaba si el propio Monet valoraba o no sus obras, las obras hablaban por encima del autor. Así Greenberg y también Thomas Hess estaban de acuerdo en que “ los últimos Monets cobraban ante sus ojos una fuerza que nunca antes habían tenido”.(6)

6-((El dinero para la compra de la obra, que se quemó luego en un incendio en el MOMA en 1959, lo dio Mrs. Simon Guggenheim ( Nenúfares, de 1920-26) )) o “Impresionismo Abstracto” y declara la admiración que suscita Monet.      “El Puente de Bougival” lo compró en 1950 la Currier Gallery de Manchester y lo convirtió en “ favorito del público”, ( Wildenstein, 1983). A partir de  esta fecha, todas las instituciones estadounidenses se disputaron la última obra de Monet, así el MOMA en 1955 con la compra directa de una de los grandes formatos, directamente al hijo de Monet.      La compra por la Granoff de obras desconocidas enrolladas en Giverny puso en marcha “ la fiebre del oro”. Incluso William Seitz en el catálogo de la exposición de Saint Louis, Minneapolis, decía que estos últimos cuadros habían desanimado a Monet y que hubo que esperar hasta los 50`s para recuperar su aprecio.

      Será a mediados de los años cincuenta, cuando la mayor parte de los pintores, que como el nacido holandés, Willen de Kooning ( 1904-1997), pasan al empleo de paleta más fluida y delicada en la abstracción lírica o en la abstracción geométrica, teniendo en cuenta la violencia del movimiento de pincel ( gestualidad) y “ la acción” (dripping en el caso de Jacson Pollock, 1912-1956), el dinamismo  entre la plasticidad de empaste y la fluidez gestual.       Alfred Barr, director del MOMA en 1955 decide comprar “ Nenúfares” y envía para ello a dos de sus conservadores, una de las cuales, Dorothy Miller, le escribe desde París: “ Creo que es simplemente hermoso, y que se ajusta ,maravillosamente a lo que queríamos, en extremo es más suelto y espontáneo que algunos de los otros, que tienen textura como de cuero repujado, de tanto trabajarles y cargarles de pintura y por algunas zonas se están levantando”.    Barr explotó la idea de la relación como los más perfectos, vinculándolos a la influencia de la obra de Kandinsky” quien fundó la tradición que hoy se llama “Expresionismo Abstracto” De ahí vendrá una tanda de fotos en publicaciones de periódicos, que lo harán celebérrimo.      La pérdida en el incendio se sustituye inmediatamente en 1959 por un tríptico y un lienzo suelto de grandes dimensiones  y se compraron otros dos “ de texturas de cuero”, cuya restauración fue costosísima.       Los artistas se declaraban ligados a los cubistas.      El único que escribió sobre Monet fue Barnett Newmann, Pero pidiendo una visión más amplia y adecuada de la pintura francesa del s.XIX.  El no quería en modo alguno sustituir a Cézanne como su referente y Barr lo interpretó como admiración por Monet.      Monet y el impresionismo representaban lo que la Escuela de Nueva York querían combatir. (7)

7-((Ibíd. Pág. 52.)): Su incapacidad de ver el dibujo y el tema. Y se generalizó la idea de que los textos de Newmann ayudaban al revival de Monet.

       La tesis de que el último Monet era  importante para el “ Expresionismo Abstracto” se basaba en criterios de FORMA, ESCALA Y ESTILO y se incorporan a la tarea los críticos, los historiadores y los conservadores.( aquí entra Greenberg como crítico y William Seitz como historiador).      En 1954 vuelve Greenberg de Europa y de ver Giverny y publica dos obras: “ America Type Painting” en 1955 y “ The Later Monet” en 1956.     Los cuadros serían “ La más coherente plasmación del más revolucionario hallazgo del Impresionismo”(… porque ) suprimía contraste de valor y rompía así con la tradición europea  de utilizar la luz y la oscuridad para producir la ilusión  de la tridimensionalidad y estructurar una composición.  Los Nenúfares aplanaban la imagen y limitaban sus efectos ilusionistas para poder apreciar mejor las cualidades formales y depurar los medios propiamente pictóricos.  Al pintar nenúfares de derecha a izquierda, renunciaba al ilusionismo de profundidad ( RC el cuadro pasaría a ser la superficie de dos dimensiones apuntada por Derain).      De este modo, consideraciones formales primaban sobre la naturaleza (el cuadro sin límite, sin horizonte de cielo, como parte de una serie).      Ahora la estructura era “cromática y sinfónica”, como alternativa a la variante “ arquitectónica” del cubismo y se relacionaba con Still y Newmann, que buscaban estructuras cromáticas. ( estos artistas sustituyen a Pollock para organizar un cuadro en la consideración de  Greenberg).      Así mediante la autoridad que Greenberg tenía como crítico, se establecía la relación del arte europeo y el americano, sin solución de continuidad.        William Seitz en 1956 interpretó la obra de Monet en sentido SIMBOLISTA : “ ,misteriosas y envolventes calidades” “ sombría quietud y extensión”, que es a un tiempo “ serena y ominosa ( aborrecible, despreciable)”.  También lo relacionaba con Kandinsky y Mondrian y afirmaba que , sólo se le comprendía bien a la luz de los hallazgos de la Escuela de Nueva York. ( Kandinsky habría ido a la abstracción al ver “ Los Almiares” de Monet en 1896 en Moscu) y “Las Catedrales de Rouen” y “Las Vistas de Venecia” o “Los Álamos” planos habrían sido vitales para Mondrian en los 20`s.    La tesis doctoral de Seitz, dirigida por Barr en 1955 no hace especial alusión del valor de Monet.      El mismo año de 1955, Seitz trabaja en “ Monet and Abstract Painting” y lo publica en el New York Times. En 1957 es Seitz quien hace el catálogo de la exposición de Monet en Saint Louis; en 1960 publicaría un libro sobre Monet y también en 1960 sería comisario de la exposición sobre Monet en el MOMA y haría su catálogo: “Claude Monet: Seasons & Moments” en la que se defendería diciendo : “ Los criterios no son estáticos” y “cada generación descubre sus propios valores”.-     Hablaba de la espiritualidad de Monet en relación con la Naturaleza, para Monet: “misteriosa, infinita e impredecible, además de visible y legítima”. Monet sería un “Panteísta instintivo” y su creencia en una realidad no material le diferenciaba de Courbet  y le llevaba hacia la naturaleza metafísica del primer Mondrian y de Kandinsky: “ Monet forzó el naturalismo hasta hacerlo reventar”.” Reformó la naturaleza conforme a su angustia interior ya la visión distorsionada que le ahí acuciaba para realizar sus únicas obras auténticamente expresionistas”. “De que Monet sea puente entre el naturalismo y la abstracción”. Y porque en sus obras miraba tanto al pasado como al futuro Jackson Pollock es por lo que eran familiares al público estadounidense. Esta aserción de Seitz era mejor que el monismo de Newmann.      Hasta finales de los 50`S el MOMA no apoyó a los expresionistas abstractos.     El artista Larry Rivers( 1923-2002), polifacético  decía de la exposición de Monet en el MOMA con Seitz: “ Monet pasa a ser un objeto manipulado, es como si se interesase por los fenómenos atmosféricos, sin ninguna idea previa, seguro de que sólo quiere pinar algo, muy “ Escuela de Nueva York. Incluía fotos, como si la naturaleza se transformase en una abstracción trascendental.      Seitz: “ El estado psíquico en Monet se veía determinado más por las condiciones atmosféricas (relación con el expresionismo abstracto).  Los críticos utilizan también el vocabulario que se estaba desarrollando en relación con la Escuela de Nueva York. Thomas Hess: “Los últimos Monet son como una tela de araña de tonalidades” (…), la caligrafía serpentea y se arremolina imprimiendo agresivos y oblicuos sombreados”.     John Cannday en 1959 en “ Mainstream of Modern Art” decía que” la última obra de Monet es la de mayor importancia histórica como puente entre el impresionismo y la pintura contemporánea. Este libro fue el libro de texto universitario en los años 60`s y 70`s.     No obstante, antes de los 50`s, la relación impresionismo-abstracción se estaba produciendo(8): Philip Guston( 1913-1980), Joan Mitchel( 1925-1992), Sam Francis( 1923-1994), Nell Baline, Miriam Shapiro,Wof Kahn, Hyde Soberon, llevaban pintura gestual a formas naturales, flashes de color y mayor meditación.

8-3 .

       La segunda generación de abstractos procede con pincelada más pequeña y asuntos figurativos al paisaje. Se les relaciona con Monet, Renoir, Sisley y Pissarro.  SE aproximaban a la abstracción, al expresionismo; pero su punto de referencia era el impresionismo, no a la obra tardía de Monet, en el que no había especial interés.  SE generaron debates y se acude al impresionismo para revitalizar la pintura abstracta y singularizarse ellos mismos.     En 1955, cuando el MOMA elegía “Nenúfares” y Greenberg  publicaba “ America Type Painting”, la pintora Elaine de Kooning decía: “Los impresionistas abstractos superan dos a uno a los expresionistas abstractos”.      Y se asociaron a la recuperación de Monet.  En 1956 el pintor Louis Finkelstein( 1923-2003) publicó: “ New York Abstract Impresionismo”. El asociaba una nueva visión a la percepción de la luz.      La primera generación de “ Impresionistas Abstractos” tenían interés en la psicología, en recursos técnicos, en ciencia, en experiencia interior, invención formal y los impresionistas abstractos se interesaban por “ la experiencia visual del mundo” e insistían en la compatibilidad de la abstracción y la figuración.      Finkelstein contra Greenberg: “ La evocación de formas naturales y la ilusión de profundidad no ponen en peligro la significación del cuadro”.      Contrario al “ Expresionismo Abstracto” y contra la polarización abstracta, compartía con Greenberg que la pintura avanzada era ÓPTICA, NO TÁCTIL, era visual y daba los rasgos diferenciales de la visualidad:

PREFIERE:                      COLOR   A    DIBUJO

                                            LO PERCIBIDO    A LO PENSADO

                                           ARTE ÓPTICO          AL   ARTE HÁPTICO

                                          PROCESO CONTEMPLATIVO A  LOS ATLÁNTICOS

                                           EL ESPACIO      A   LA SUPERFICIE

                                           LO REAL     A   LO   IRREAL

                                          LA NATURALEZA   A   LA CULTURA.

          Y dice que “tal vez por vivir en edificios tan feos como aquellos en que vivimos, la llamada a lo visual era incomprensible”.       El IMPRESIONISMO ABSTRACTO está ligado a la alta cultura, al republicanismo y a la política de Eisenhower.  Cuando el expresionismo abstracto comienza a causar malestar, al final de los 50`s, William Rubini dice: Ahora, como hay mayor relajación ( Eisenhower), el arte va del expresionismo de Pollock o De Kooning, al arte de sensaciones, más pasivo, distanciado y  meditativo  del de Rothko y Guston.       EL ARTE ES PASIVO FRENTE A LA GESTUALIDAD, remedio a la cultura de EEUU.     Como había más mujeres que hombres artistas, el Impresionismo Abstracto se asoció a lo femenino.     Patrick Heron  con ocasión de la exposición “MOMA Modern Art in te Untad Status” en la Tate Gallery de Londres: “ El color de De Kooning  y de Pollock es femenino , como uno de los cuadros de nieve de Monet”, es una forma populista de la modernidad por su conservadurismo.    Dos meses antes de la publicación del artículo de Finkelstein en Art Neis, Thomas Hess no veía mayor interés en Monet.      En 1957  Life dice que “ los herederos modernos” de Monet y su despreciada obra inspiraba a pintores de pincelada explosiva y cromatismo vibrante” ( no ridiculizaba a los mejores).     En 1959 LIFE unía el Impresionismo abstracto y el Impresionismo en “vagas referencias al mundo visual”.     EL IMPRESIONISMO Abstracto en su vertiente política conciliaba la élite intelectual y el populismo de mercado.     Aparece el mundo de la naturaleza como suburbanización del expresionismo abstracto ( RC en relación con Vieira da Silva) en el crecimiento demográfico de los años 50`s. La alienación y la hiperestimulación que plantea el expresionismo abstracto, se serena ahora por los críticos en praderas y árboles urbanos.     El Impresionismo abstracto es precursor de la conciencia ecológica.  SE había publicado mucho respecto a la radiactividad, a los inconvenientes de las radiaciones solares  y se produce un descuido de la naturaleza y una posición contraria a lo militar  e industrial.      Monet representa la Naturaleza. El crítico Leo Steinberg dice que: El espectador puede invertir el cuadro”, buscar su posición, se deroga la ley de la gravedad, como Cousteau, el mundo se separa de la referencia  a los antropomorfistas y a los conceptúales.     En los “ Nenúfares” no hay horizonte, es una fantasía de la naturaleza en la que el plano vertical pasa a horizontal, antecedente hipotético de “ La cama” de Rauchenberg.     El salir del yo a la naturaleza lo utiliza Seitz en el catálogo de 1960 y da cita de Monet a Clemenceau: “ Tu error es querer reducir el mundo a tu medida, si amplías tu conocimiento de las cosas, verás como se amplía también tu conocimiento del yo”.     Venía de perlas al público de EEUU en los 60`s el que el yo pudiera  en la naturaleza, evitando el egocentrismo del expresionismo abstracto académico, sin tener que cambiar de rumbo el  proyecto.     Las circunstancias de USA en los 50`s y 60`s es lo que determina el triunfo de Monet. “ LA BUROCRACIA DEL GUSTO”.     La recuperación de Monet no fue creación frívola, sino “ MODA”, alimentada por la capacidad de la obra para ponerse al servicio de intereses culturales. NO DURÓ MUCHO. Con el” Happening”, el “ NEO DADA”, “ El `PÒP” y “ EL MINIMAL”.  En los años 50`s el “ Impresionismo abstracto” fue el último aliento del “ Expresionismo abstracto” y Monet fue a la indiferencia. Pero la presencia institucional lo llevó al valor por entusiasmo de los críticos y el interés popular de ahí las exposiciones en los años 90`s.      La pregunta de rigor es ¿ Por qué Monet ahora con una propuesta trasnochada, reforzando viejas tesis en base a viejos argumentos?

LA EXPOSICIÓN

      Planteada la exposición en la Fundación Thyssen  en cinco grandes áreas, supone un intento de presentar  ante el público la polémica respecto de Monet y su relación real o no con la Abstracción Americana, lo que hemos reproducido como proceso histórico relacional, que naturalmente conlleva un irrenunciable lado económico, inclinándose y tomando partido favorable en la presentación, de modo que el gran público ha de salir convencido, como lo estuvieron los norteamericanos, 1. de que: la última obra de Monet es lo mejor de su producción; 2, de que , efectivamente pintores  y cuadros se corresponden con obra de Monet desde la que se ejerció necesariamente su influencia.

1- BRUMAS Y VARIACIONES- Considera la etapa de Monet de Londres se establece la conexión con el pintor alemán Gerhard Richter( 1932   ),cuya obra de abstracción  hay que considerarla a partir de 1976.

2-EFECTOS DE LUZ-

Variaciones de  color. Aquí se ha seleccionado a Hans Hoffmann( 1880-1966), a Mark Rothko ( 1903-1970), a Adolf Gottlieb( 1903-1974) (1)y a Esteban Vicente.(2)( 1904-2001).(2)

1-Adolf Gotlieb  Estudio en la Art Students League de Nueva York, así como en Francia y Alemania. Perteneció al grupo de los expresionistas norteamericanos que, en 1935, formaron el grupo The Ten y el New York Artists Painter, junto a Mark Rothko.

2- Esteban Vicente  es pintor segoviano,  de 1928 z 1930 en París, se exilió en USA en 1936, donde el embajador republicano le nombró cónsul de España en  Filadelfia. Vivió en USA hasta 1986. Premio Castilla y León de las Artes en 1997, tiene su museo en Segovia.   

3- REFLEJOS Y TRANSPARENCIAS- André Masson y Helen Frankenhalter ( 1928   )(3)

3- Helen Frankenhalter  es pintora que emplea una técnica conocida como soak stain (mancha de empapado) fue adoptada por otros artistas, destacadamente, Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba. La técnica de aguada fue utilizada por Pollock hacia 1936( proveniente al parecer de los muralistas mexicanos, concretamente de Siqueiros).  Mezcló también con tierra y lo que constituye una originalidad era su movimiento corporal para pintar, aunque aseguró tener siempre un modelo preconcebido  frente al automatismo que se le achacaba.Casó con Robert Motherwell.

4-CONTRASTES DE FORMAS- Reducción de los contrastes y se valora la luz y las sombras para crear profundidad.      Clifford Still ( 1904-1980).     Barnett Newmann( 1905-1970), que aplana todavía más la imagen.

 5- PINCELADAS Y GESTO- Jacson Pollock( 1012-1956). Lee Krasner( Lena Krasner)1908-1984)., de padres  judíos emigrantes de Rusia.   (Estudió con Hoffmann a partir de 1937. Casó con Pollock.     Mark Tobey- Caligrafía flotante( 1890-1976).     Willem de Kooning.( 1904-1997).    Cy Twombly (manchas en suspensión)( 1928).     Philip Guston- Planidad envolvente ( plasticidad y fluidez gestual).     Joan Mitchel ( 1925-1992)

COMO ESTELA DE MONET-Jean René Bazaine , francés ( 1904-2001). Hacia el 42 giro a la abstracción.  Georges Mathieu( 1921    ), Roger Bissière( 1888-1964, Jean Fautrier( 1898-1964), el pintor de origen ruso Nicolás de Stäel ( 1914-1955) o el chino Zao Wou-Ki (1921  ), éste influenciado por Paul Klee, siguen desde la abstracción el rastro de  Monet.     María Elena Vieira de Silva francesa de origen portugués ( 1908-1992), con la problemática suburbana; el americano Robert Ryman, ( 1930  ) en la corriente de expresionismo abstracto minimalista.(4).    Ellsworth Kelly( 1923  ) pintor y escultor, fue unote los primeros en visitar Giverny durante los años 50. Su amiga Joan Mitchel ( 1925-1992) es una de las que más se le acercan a la obra de los últimos años, incluso vivió en Véteuil, donde había vivido Monet. Joan Mitchel coincidió en París con Sam Francis y tuvo una relación sentimental con  el pintor y escultor canadiense Jean Paul Riopelle( 1923-2002) y ambos vivieron en Giverny, admirando profundamente la obra del pintor. Quizá aún más próximo a la gestualidad monetiana, Milton Resnick( 1917-2004), quien destacó por su misticismo abstracto.     El americano Robert Ryman( 1930   ), que se interesa por la texturización matérica o Gerhardt Richter, en actitud postmoderna , relacionada con el propio concepto de abstracción  y el gesto y color quiere estudiar la naturaleza de la pintura son otros ejemplos, que aquí se adjuntan de aproximación al maestro desde diferentes puntos de vista e intereses, como continuación a la vez del camino por él abierto.      Como homenaje a Monet el museo Chichu  Art en la isla de Naoshima, Japón, construido por Tadao Ando, propone la reflexión de la relación del individuo humano y la naturaleza. Se expone la obra de Monet y se ha repetido el jardín y el estanque de Giverny.( Claude Monet, Walter de María( 1935  ) y James Turrell ( 1943  ).

4- Término acuñado por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.

 

 

 

 

 

 

 

Notas de la autora

  1. En el catálogo de la exposición en Londres en la Royal Academy of Arts-Boston, Museum of Fine Arts, New Haven, Londres Yale Univ. Press 1968 []
  2. De gran influencia la figura de Josep Albers( 1888-1976), artista alemán que emigró a USA al cerrarse la BAUHAUS de Dessau en 1933 y  además de su enseñanza directa, fue profesor de John Cage (1912-1996), Robert Rauschenberg( 1925-2008), Cy Twombly( 1928-  ), Ray Johnson( 1927-1995), Susan Weil( 1930-    ), Donald Judd( 1928-1994) y el bailarín Merce Cunningham( 1818-2009). De 1934 a 1936 fue miembro del grupo de artistas de París: Abstracción-Creación []
  3. Ibíd. Pág.,57 []