PAPEL SOCIAL DEL ARTE

PAPEL SOCIAL DEL ARTE

EL PAPEL DEL ARTE EN LA SOCIEDAD
Partimos de la base de que la consideración de Arte en sus variantes actuales más comunes como: Historia, Filosofía, Estética e incluso Crítica de Arte remonta sus preliminares al Renacimiento y en su mayor parte y en su enfoque cotidiano no más allá del siglo de las Luces.
Me viene a la memoria como anécdota la postura de una profesora universitaria, que al plantear las cuestiones de examen suprimía siempre el Arte en la Prehistoria, por no considerarlo Arte.
Por tanto debemos desconfiar o poner en cuarentena nuestra mirada, de hoy hacia atrás, lo que nos lleva indefectiblemente a un planteamiento antropológico en relación con lo conocido acerca de las condiciones de vida de los grupos sociales en cuyos testimonios hemos encontrado representaciones, que de manera unilateral y siempre cortoplacista consideramos que se asemejan a lo que para la sociedad del s. XX y del XXI incipiente puede entenderse como tal. Unido al Arte va el creador, el artista, el hacedor de las huellas que calificamos.
En la misma línea hemos de advertir que la clasificación de las Artes como Bellas Artes e incluso el subgénero de artes menores es una clasificación Occidental del siglo XVIII , puesta en cuestión posteriormente; pero que ha calado en el acervo común al punto de considerar la Arquitectura, la Pintura y la Escultura ( las artes espaciales) y en el s. XIX como “ Artes específicamente Visuales” el referente asociativo inmediato de Arte.
En mi criterio el ser humano lo es plenamente cuando asocia pensamiento-acción-creación, cuando más allá de la utilidad inmediata del objeto, es capaz de crear símbolos (asociación de significado que trasciende el objeto concreto al que se le aplica y pasa a representar otra cosa).
Y ese sentido lo ha mantenido la “acción creativa” y “ la representación ”unida trascendentalmente ( en nuestra comprensión moderna kantiana ) al individuo en su humanidad.
Hay representación “madre-niño” en fragmentos óseos expuestos en el Museo Antropológico de Burgos, fechados hacia el 500.000 b.C. y hay representaciones por doquier en el santuario del Agua en Jaén y en las piedras del entorno, que marcan creencias remotísimas y relaciones formales que informan y conforman a lo largo de siglos, que poco a poco se van estudiando y fechando con mayor o menor fortuna.
Me atrevería a decir que los útiles más antiguos ( a partir de lo cual considero la hominidad diferenciada establecida) ,cuya elaboración requiere un alto grado de
……………………………………………
1. Nicolás Boileau ( 1636-1711)
2. Konrad Fiedler( 1841-1895)

conocimiento, llevan la representación incondicional de lo más significativo para el ser humano hacedor y el grupo social de pertenencia: la imagen MADRE-NIÑO y el perfil masculino con buen número de variantes, correspondientes a las variantes de los útiles y a su funcionalidad.
Que el útil ha hecho al hombre tanto como el hombre al útil no se discute. Y de la reiteración a la finalidad consciente y en la forma asociación formal, simbólica , emotiva y eficaz unidas. Es en la acción reiterada en el trabajo y en la modificación consciente y eficiente hacia la eficacia con una finalidad o propósito pasan milenios, que van consolidando la acción en el producto resultado de la lógica consciente de la ética y de la estética , que incluye las emociones.
Los ritos y los ceremoniales, que se han estudiado en los pueblos más primitivos forman parte de esa comprensión “ mágica” de totalidad del mundo conocido . Y cuevas y santuarios, muchos de los cuales se han mantenido hasta nuestros días como tales, ligados a tradiciones religiosas ( sírvanos de ejemplo la ermita de San Saturio en Soria o el cañón del rio Lobo) , llevan las huellas de los arcaicos pobladores, que dejaron en sus paredes mensajes imborrables y dignos de estudio profundo, mensajes que son representaciones ligadas a ceremoniales, cuya antigüedad precisa se me escapa. Pero me lleva a pensar que el ARTE con mayúsculas está unido a la necesidad consciente de supervivencia del ser humano individuo-grupo, desde la energía del individuo mismo en la acción creativa a la energetización del grupo en la participación del en- ergon universal a la vez que domina la naturaleza hostil en la que vive.
En “ La Necesidad del Arte” de Ernst Fisher encuentro la propuesta lógica de que el Arte cambia en relación a la sociedad a la que pertenece; pero que sin embargo queda potencialmente con la capacidad de ejercer influencia o de abrir nuevos caminos a lo largo del tiempo. Allí leemos también cómo el Arte supondría una ruptura liberadora de la realidad al modificar la, que el arte marcaría unas ciertas leyes definitorias de la convivencia en la participación de la experiencia colectiva.
En origen, nos dice:” el Arte era una ayuda mágica para dominar un mundo real; pero inexplorado” y el arte de todos los tiempos, conserva en cierto modo esa función mágica, sin la cual dejaría de ser Arte9.
…………………………………………………………

3. Ernst Cassirer define el ser humano como “ homus simbolicus”. Antropología filosófica. Ed. 1979
4. Con Gordon childe “ Historia de las herramientas 1944 Las herramientas de piedara pasan a tener una importancia de la que carecían anteriormente.
5. (Malinowski)
6. James George frazer (1854-1941) “ La rama dorada”
7. Me ocurrió en Burgos en los eremitorios del rio Ebro. Ibámos con un arquitecto cántabro y llegado a uno de ellos, excavado en la arenisca próxima, dijo nustroguia:” No sé por qué lellaman a éste el del ángel”. Y yo le contesté: pues está muy claro. Quedaban en el frente huellas de loque pudo haber sido un relieve, sin duda pintado; pero tan tenues, como la que encontré el el sepulcro de Toya; pero allí estaba el ángel, que se ofrecía claroa mis avezados ojos solamente.
8. 1962. Pag. 5 y sgs.” En cada momento el arte crearía un momento de la humanidad susceptible de desarrollo”.
9 Las primeras referencia iban dirigidas al teatro.

“ El hombre primitivo no había establecido una clara distinción entre su actividad y el objeto con el que se relacionaba…La palabra se convirtió en signo…pero en este signo se incluían multitud de conceptos…y los objetos podían describirse desde múltiples ángulos”… . “ La dependencia mutua del pensamiento y de la acción, demostraría que los lenguajes no son el medio de presentar una verdad ya conocida, sino más bien medios de descubrir una verdad desconocida.”.
Sirviéndose de la teoría del lenguaje de Fritz Mauthner ( 1849-1923): “ en el lenguaje … que “ se convierte en un signo que tenga un parecido remoto y convencional con el objeto en sí, incluso en el caso de imitación de sonidos efectivos. Toda onomatopeya se compone de signos y metáforas, en las cuales existe a menudo una misteriosa concordancia con las cosas reales, de modo que los recuerdos, el relámpago, el trueno, la muerte, etc., deben haber constituido las fases formativas del lenguaje”.
El lenguaje es medio de comunicación y de expresión, que en el caso de la poesía se plantea en términos de imaginación, de visión, no de razón, el lenguaje es memoria, conciencia, recuerdo ( Mauthner), es estímulo intensísimo y requiere en su formación una acción ( “ reflejo de trabajo-“) continuada “ hasta que la conciencia en formación se apoderó de las acciones reflejas y elaboró con ellas un sistema de comunicación”.
Otro aspecto de no menor interés es el de la imitación: “ la imitación da al ser humano poder sobre los objetos” .
La elección de un signo con significado reconocible, como síntesis de todos los objetos representados, tenía una función organizadora, que tenía la misma significación para todos los miembros del grupo. La palabra como poderoso instrumento que incrementa el poder de control de la realidad.
La fabricación de un objeto, implica separación de la naturaleza, tiene valor de uso y valor de intercambio desde el “ trabajo humano” transformador, como el de un mago,” el objeto pasa a signo:” Esta magia, que está en la raíz misma de la existencia humana, que da conciencia de impotencia a la vez de poder, que hace sentir miedo a la naturaleza a la vez que desarrolla la capacidad de controlarla, es la esencia misma del arte, como singularización de objeto ( en su forma, en su denominación), el creador lo es de un signo como instrumento de poder 13.
………………………………………………………………

10. Era un lenguaje vivo y rico , porque es pobre / ibid.pag. 27). “Herder recuerda que el árabe cuenta con cincuenta palabras para designar un león, doscientas para la serpiente, ochenta para la miel y más de mil para la espada”. Los nombres sensibles no se habían ocncentrado tocavía en abstracciones”.
11. Ibis. Pag. 31. Lo pone en relación on el trabajo colectivo , sin el cual no se habría formado ningún sistema de lenguaje colectivo a partir de las señales primitivas, de los gemidos sexuales, de los grios de temor, que constituyen la materia prima del lenguaje
12. “ Todos los animales desconfían instintivamente de losmiembros de su propia especie que se desvían de la normalidad. Se les ve instintivamente como rebeldes contra la tribu. Se les debe matar o expulsar d ela comunidad natural”.. El ser humanose enmascara para la casa con la imagen del animal a cazar.
13. Cita de Ruth Benedict en patterns of Culture ( Rouledge 1935) en la descripción de una imitación para producir un efecto maligno mágico sobre un hombre.

“ El arte era un instrumento mágico y servía al hombre para dominar la naturaleza y desarrollar las relaciones sociales”. La repetición rítmica de procesos formales produce un gran placer y ayuda en el trabajo colectivo, reforzando la acción del grupo y su cohesión.
“ En el alba de la humanidad el arte tenía muy poco que ver con la “ belleza” y nada en absoluto con el deseo estético( sí con el sentido etimológico de la palabra como sensación, como percepción): era un instrumento mágico o un arma del colectivo en la lucha por la supervivencia”.
Esta asumción es más que discutible. Solo si partimos de los conceptos de belleza dieciochescos y lo mismo de sentido estético ( en relación con la belleza) podemos estar de acuerdo; pero hemos de presuponer que la perfección física, la plenitud funcional de los individuos lleva aparejada la aceptación o la selección, incluso en el reino animal. Con mucha más razón las asociaciones formales y materiales son primarias, elementales y eficaces como elemento origen en relación con la posibilidad de aumentar su poder de control del medio entorno.
La ceremonia mágica original se convertirá en mito, precedente del rito o precepto religioso y en representación artística. ” Cuando algunas tribus australianas se preparan para la venganza sangrienta, cuando en realidad están aplacando a los muertos con la pantomima, estamos ya ante la transición al drama y a la obra de arte”.
Y es que el arte es un producto social, que responde en los orígenes al poderoso colectivismo primitivo. El individuo aislado del grupo tenia asegurada la muerte y el grupo daba razón y contenido a la vida, de ahí que las formas rituales mágicas eran actividad social , que unía a los humanos del grupo y les “ elevaba” por encima del mundo natural y animal.
“ El arte no ha perdido nunca su carácter colectivo, ni siquiera cuando la colectividad primitiva se escindiese y fuese reemplazada por una sociedad dividida en clases”( aunque la figura del brujo insinuase las primeras características de la individualidad)”18
……………………………………………………………..
14. Ibis. Pag. 40
15. De ahí la carga de proporción , estructura y simetría.
16- Las frenéticas danzas tribales ante una pieza cazada aumentaban realmente la sensación de poder de la tribu: las pinturas y los gritos de guerra daban realmente más valor al guerrero y podían aterrorizar al enemigo. Las pinturas de animales en las cavernas contribuían a dar la cazador sensación de seguridad y de superioridad sobre su presa. Las imágenes madre-niño en los útiles con la efigie de bisonte, por ejemplo tienen relación con la fecundidad. Pero además cada útil es conservado celosamente en los casos posibles( especialmente a efectos de nuestro hallazgo) y trabajado a modo de palimpsesto RC
17. Referencia a James George Frazer(1854-1941) a propósito del estatus de rey. Pag. 42. De gran interés. RC relación con el mito de Orfeo.
18. Ibis. Pág. 43y sgs.” La unidad perfecta del hombre, del animal, de la planta, de la piedra, de la fuente ,de la vida y la muerte , del colectivo y del individuo, constituye la premisa de todas las ceremonias mágicas”… Esa identidad del grupo con la naturaleza se rompe paulatinamente y “ el arte se convirtió en la expresión de los inicios de la alienación”.

Que el lenguaje y el arte nacen de la imitación y que “ la pintura es poesía muda y la poesía es pintura que habla ( “ ut pictura poesis”, fue propuesto ya por Horacio ; pero la imitación suponía siempre en Arte una modificación, al punto que Aristóteles plantea que “ una imposibilidad convincente es preferible a una posibilidad no convincente” y esta asumción es válida hasta el s. XVIII y la teoría de la belleza como una “ verdad” inteligible indiscutida fue puesta en entredicho por Goethe ( 1749-1832)y Herder ( 1744-1803)siguiendo el ejemplo de Rousseau y nos hablan “ del actuar del individuo sobre su entorno , partiendo de un sentimiento interno, único, individual, original, independiente, sin preocuparse y hasta ignorando todo lo que le es extraño, entonces, ya haya nacido del rudo salvajismo o de una sensibilidad cultivada es completo e independiente”. Relativamente pronto encontramos la desvinculación del arte de la mera imitación, más bien podría entenderse como imitación de “la vida interior, de los afectos y las emociones personales”. Pero Goethe se cuida de precisar que el espíritu de ese “ semi dios creador” se lanza en busca de la materia en la que insuflar su espíritu”, dando una importancia capital tanto al aporte emocional subjetivo, como a la búsqueda del medio matérico de expresión.
APARECE EL ARTISTA COMO ENTIDAD INDIVIDUAL
Como consecuencia de crisis periódicas y haciéndose eco de la transición social hacia la edad del hierro (estamos en periodo protohistórico, Fischer nos habla de una diferenciación de la que surge el artista, como individuo poseído o “ inspirado”.” Dios habla a través de los posesos”, dice Platón .
De un lado se ensalza el poder aristocrático, que establece el orden social con carácter “ universal”. Las clases dominantes intentarían poner el arte al servicio de sus intereses particulares y quedaría la base grupal antigua , que configuraría asociaciones y cultos oscuros y secretos, como protesta por la introducción espurrea del “ nuevo orden de clases”. Artista y sacerdotes quedarían encargados de explicar y hacer entender al grupo las relaciones entre “ el individuo humano y la naturaleza y entre el individuo y el grupo social”, lo que equivaldría a” restaurar la perdida unidad del ser humano”.
El artista vive en su época y en su momento y en las mismas condiciones que sus congéneres; pero está llamado a desvelar esas condiciones relacionales en cada caso para que los componentes del grupo tomen conciencia de ellas.
El artista es creador, pero el arte sigue manteniendo el sentir del grupo colectivo originario en cierto modo.
El arte “ permite al hombre hacer la realidad más humana, conforma cada realidad y como “ el brujo supremo”la ofrece a sus congéneres como un reflejo de lo que son y de lo que quizás “ deberían ser”, de modo que en épocas de
………………………………………………………………
19. 65- 8 b. C.
20. Cassirer op. Cit pág. 209
21. Op. cit pg.211
22. Ibid. Pag. 47

decadencia y de grandes contradicciones, el artista lo refleja en su obra y “ debe contribuir a cambiarlo” A este respecto leo también el El Pais de hoy (Félix de Azúa, 14-III-2017) cómo Goya , que figura con tres obras en la exposición que nos lega del Museo de Budapest, de manera encubierta hace de sus dos personajes: La aguadora y el afilador dos titanes, dos dioses, que ayudan al pueblo, la primera dando agua a los soldados( hipotéticamente), el segundo, afilando los cuchillos; la primera como una diosa benigna en su grandiosidad; el segundo, como un dios perverso que coadyuva en la tragedia de la lucha contra el francés.
Las épocas de grandes crisis, de grandes cambios sociales, de grandes guerras aportas grandes cambios y se establecen nuevas relaciones sociales con alteraciones de calado entre lo colectivo y lo individual; porque las formas de arte se han documentado eminentemente conservadoras, difíciles de cambiar, porque son sancionadas por el grupo.
Aunque la función mágica del arte ha desaparecido el arte mantiene esa voluntad en ocasiones de regreso a los orígenes de un cierto primitivismo, que se pretende extraer de las profundidades de un “lenguaje” nuevo con poderes mágicos.
El que el artista pretenda fijar la experiencia subjetiva en un lenguaje ininteligible para el resto sería contradictorio con el propio Arte, que es social y la desvinculación de tal condición llevaría a cuestionarnos su valor como tal.
El arte sería un descubrimiento de la vida humana; pero de modo diferente a como lo hace el lenguaje hablado y la ciencia, un a modo de síntesis o de concentración, de unidad en una nueva entidad. Cassirer lo define como “ un proceso continuo de concreción”, que nos ofrece la riqueza inagotable de la posible comprensión de la propia naturaleza y nos indica también que esas opciones son infinitas e inagotables.
Hemos de confiar en que el artista no “inventa arbitrariamente las formas de las cosas”, sino que nos mostrarías esas cosas en su versión, para lo que hemos de ver desde su propia mirada.
No es pensamiento racional; pero hay todo un proceso que implica conocimiento racional tanto como el emocional y apela en el contemplador, muy especialmente desde el paso a la máxima abstracción, quizás no tanto a la comprensión de la propuesta y al desarrollo del proceso, sino a la identificación con la nueva identidad ,que es la obra a través de los elementos que se ofrecen a sus sentidos.
Dice Cassirer. “ La experiencia de la contemplación es un estado psíquico diferente de la frialdad de nuestro juicio teórico y del prosaísmo de nuestro juicio moral . Se halla colmada de las más vivas energías de la pasión; pero la pasión se encuentra transformada en cuanto a su naturaleza y a su sentido”.24.
…………………………………………………………………
23. En una crónica de Calvo Serralelr leo en El Pais de hoy, 14 de marzo de 2017 como Georges Scruton, filósofo ingés ( 1944) especialista en Estética, es tachadao de pesimista por afirmar que es arte actual está en franca degeneración.
24. Op. Citl pág. 219

La contemplación de la obra de arte nos ofrece una intensificación pasional, es lo que Cassirer llama “ una calma dinámica” y lo que yo propongo como “ energetización” , que se produce en el proceso de reconstrucción del que de la mano del artista ha tenido lugar, de modo que se lleva a cabo “ una cierta acción liberadora y sutil de las constricciones de la vida diaria; pero que a la vez nos alienta en la acción y decisión creativas en los ámbitos habituales y que de algún modo ensancha nuestra comprensión colectiva del mundo.
Analicemos someramente nuestra propia experiencia de la exposición “ La locura de ver “ de José María Sicilia. Había una necesidad de conocer, de comprender racionalmente el proceso de construcción de la obra, de las obras; pero faltaban motivaciones en el ámbito de la exposición que es muy restringido y frío . Hubiera sido necesaria la lectura de “ Las mil y una noches en las hojas afectadas, recreándonos en el texto y contemplando, incluso mentalmente, cómo nuestra palabra, nuestra entonación, nuestra modulación produce alteraciones de ondas de sonido, que hoy pueden recogerse en imagen y que es imagen es susceptible de ser coloreada y superpuesta sobre la piel de la hoja…
Si vemos un amplio paisaje natural y lo condensamos en una de las telas del “ instante” mediante gradaciones a distintos niveles, líneas de base, líneas de ritmos reiterados, intensificaciones de color estructurados en armonías y contrastes a profundidades diversas y sumamos la huella rítmica , reiterada, en la reiteración hay un singular estímulo a nuestra percepción del orden estructural que con lleva nuestra aceptación, lo que José –Andrés citaba como el “ orden arquitectónico”, esas líneas paralelas sutiles de un hilo conductor, que tiene textura, que produce calados ritmados lentos unos, de absoluto frenesí otros, longitudinales y de comunicación a distancia, en brevísimas reiteraciones otros llegamos a la “ visión estética”, a la estimulación liberadora del ver y sentir y del hacer desde nuestra capacidad perceptiva en modo alguno estática, sino dinámica y dinamizadora desde la propia obra.
La bola de nieve en pantalla grande final era como una exhibición amplia de todos y cada uno de los pequeños “ a modo de daguerrotipos” apenas perceptibles en la altura. Podíamos haber estado produciendo formas cada uno de nosotros en la propia exposición con un instrumento colocado al efecto; pero sobrepasaba la propuesta en este caso y es quizás ahora al recordar cuando las vivencias vuelven a brotar y nos planteamos la opción estimulante y vivificadora de la propia experiencia desde una opción, la de este artista, que nos lleva desde su propia experiencia personal, interesado en unos hechos muy sencillos” el trinar momentáneo de un pájaro”, el trinar reiterado, recogido hoy, imposible hace décadas, que deja huella física, huella gráfica, como la deja en una máquina 3D cargada con material sólido los gritos acuciantes de un ser humano avisando de un “ desastre” .
“ El grito” de Munch, que todos hemos visto, refleja una realidad similar registrada por el artista, que apela a nuestra comprensión lógica tradicional en alto grado y también a nuestra capacidad emocional a través del color, de los contrastes,
……………………………………………
de las ondas expansivas del sonido sugeridas, es posición y disposición nuestra lo que se requiere en uno y otro caso para la “ visualización y emocionalización” desde la situación. A la nueva opción formal estamos mucho menos acostumbrados; pero la formas: agudas, penetrantes, plegamientos con efectos lumínicos ( hay que considerar que el lugar de la exposición condiciona y empobrece la experiencia) son opciones humildemente reivindicadas como proyecto .
Qué duda cabe que la nueva propuesta deja en mucha mayor libertad nuestra imaginación que un producto mimético; pero en el arte la huella de pincel, el arrastre de la masa pictórica, el corte de separación de planos, las gamas armónicas o la armonización por contrastes de color es primarios
( amarillo, azul ,rojo) en proximidad o a distancia, amen del asunto, del tema, que exige o no nuestra primera aprobación son los elementos que , como decía Concha, nos parece poder controlar, sobre los que nos imaginamos que podemos tener criterio lógico formado para emitir un veredicto de perfección o imperfección; pero traigamos a primera línea un asunto tratado de manera expresionista, un Rouault, en que las deformaciones del referente natural nos sacan de la comodidad sin duda imaginativamente más paralizante del ejemplo anterior, no nos sentimos en absoluto cómodos, nuestras vísceras se remueven y quizás la sensación de rechazo o de desagrado nos lleva a considerar que esa propuesta” no es Arte”, no constituye una experiencia estética. Es una apasionada vuelta al primitivismo; porque :” la humanidad no pudo comenzar con el pensamiento abstracto o con un lenguaje racional; tuvo que pasar por la edad del lenguaje simbólico, del mito y de la poesía. Los pueblos primitivos no pensaban en conceptos, sino en imágenes poéticas, hablaban fabulando y escribían jeroglíficos” . El artista en sentido moderno vuelve al mito, a la edad “ en que todas las cosas estaban llenas de dioses, toda colina era la morada de una ninfa y cada árbol habitación de una dríade” ( me siento absolutamente identificada ). Y van a ser los románticos los que eleven el poder de la imaginación al infinito, como infinito es el todo en el que confluyen las artes en la poesía.
Pero el artista se mueve, como decíamos ayer en el mundo de la experiencia sensible, en las formas que le son conocidas y reconocibles y esto posibilita la comunicación con el espectador.
El enfoque del Arte en su aspecto psicológico en Nietzsche nos lleva al contraste entre la fuerzas orgiásticas dionisiacas y las imaginativas de calma y equilibradora ensoñación . Es la armonía dinámica de los opuestos. Esta idea ha tenido honda repercusión en la atribución al arte su poder de construcción del propio universo humano. ¿ Sería el arte un lenguaje representativo de conceptos empíricos del artista?- Sicilia nos dice que él no quiere representar ni presentar, sino “ traducir” de un lenguaje, quizás natural a otro, al suyo propio”.25
…………………………………………………………..

25. OP. Cit. Pag. 228
16. Nietzsche “ El espíritu de la música, origen de la tragedia”

Un aspecto no menos interesante es la consideración del tiempo, que como anunciábamos con Einstein pasa a ser espacio-tiempo. En toda obra de arte, independientemente de la clasificación de “artes del espacio y artes del tiempo ( s. XVIII)en las que el ritmo primaría: poesía, música y danza, el tiempo ha sido un elemento, que se correspondía tanto con el de creación de la obra, como el tiempo interior a la misma en su propia estructura. En época reciente la afectación del espacio y su modificación en el llamado” Land-art” parecía responder al planteamiento respuesta a la nueva comprensión einstiana del mundo.
He aquí que Sicilia plantea la no inclusión del tiempo en su trabajo a fuer de rebasarlo entre el ser/no ser- vida/muerte del instante.
Cabe echar la vista atrás con la consideración de la intemporalidad del arte o de la obra que abre caminos en épocas que trascienden con mucho la suya propia, en mi modesta opinión, abren caminos posibles a recorrer hacia delante y hacia atrás; en ambos sentidos de manera viva, porque hacia atrás pueden abrir vía a la comprensión de hechos individuales y/ o colectivos y hacia delante vivificando la inspiración e influyendo incluso en los cambios sociales y sacando a la luz las connivencias o similitudes de época, aspectos aleccionadores, que pueden ser atendidos también desde la Historia social del Arte. El arte es, como hemos dicho, un poderoso instrumento para el conocimiento de la naturaleza humana.
No nos hemos ocupado de todos aquellos aspectos que envuelven en la actualidad ni en el pasado las opciones que un “ aspirante “ convencido de su vocación creativa tiene de continuar su camino, que suelen ser al menos en apariencia escasas respecto del interés mucho más eminentemente práctico y crematístico de sus congéneres. No nos hemos ocupado de lo que podría enfocarse como “ mixtificación contemporánea del arte”. Ni los aspectos publicitarios en la consideración colectiva de lo que entenderíamos por verdadera obra de arte. En la sociedad capitalista el arte está rodeado de intereses espúreos de los que tampoco hemos querido hacernos eco.
Sí resaltamos el aspecto lúdico del arte, pero como juego activo, de búsqueda de investigación, actividad reflexiva y sensitiva, que todo proyecto artístico conlleva y que alejaría al verdadero artista de los intereses mercantiles .
El arte puede servirse de la tecnología; pero la tecnología no es propiamente Arte
Si hemos de recalcar finalmente qué no es el arte; el arte en modo alguno es un medio de entretenimiento.
………………………………………………………………..

27. Cassirer op. Cit pag. 301: “ El Aere nos proporciona una dscripción ideal de la vida humana mediante una especie de proceso alquímico; convierte nuestra vida emp´ricia en una dinámica de las formas puras”. Cita a su vez< de J.. R. Bury 28. “Mistificar el arte cumple dos funciones: por un lado oculta el uso propagandístico del arte en el pasado por parte de las clases dominantes y por otro crea un producto que resulta perfecto para la especulación en el mercado. El mercado promueve la idea de que el precio del objeto artístico refleja su valor espiritual. Pero los objetos no tienen valor espiritual, sino material… La mistificación de las artes visuales es necesaria para poder especular con productos que no son de necesidad y que alcanzan precios desorbitados.”