DICMA es la sigla o acrónimo de “ difusión cultural y museológica”, que designaba desde el principio una de las finalidades del grupo originario.” GRUPO DICMA”.
La primera era sin duda la de la formación propia; pero inmediatamente venía el interés crítico por el medio museal y su planteamiento en nuestro entorno inmediato y mediato.
La propuesta de difusión respondía a buena parte de la actitud activa desde el punto de vista creativo, convencidos, como estábamos de que todo individuo encierra un potencial, cuyo desarrollo tomábamos como responsabilidad individual y que enfocábamos principalmente centrado en el ARTE.
DICMA nació como grupo cultural y continúa parcialmente como “ Grupo de Empresa de la Fábrica Nacional de moneda y Timbre” y DICMA creó la logo y su frase motriz: “ Crea más que destruyas, da más que recibas”, que continúa igualmente vigente, como lo son el núcleo de sus componentes de origen.
Han pasado treinta y un años y Dicma sigue viva. Sírvanos de referencia la introducción al Programa del curso 2012-2013
DICMA cumple este año un año más y son ya TREINTA Y UNO. Pervive en cada uno de nosotros la curiosidad de seguir formándonos y la voluntad para conseguirlo. Y esta curiosidad acerca de nosotros mismos nos lleva a interesarnos por el proceso cultural humano, lo que emprendimos desde nuestro comienzo y continuamos viendo cómo se ha incorporado a la exigencia de nuestro tiempo. Tal vez nos distinga nuestro deseo de profundizar y de revisar los tópicos al uso.
Mantenemos lo que consideramos positivo en cuanto a los medios y modos de exposición, tratando de incrementar la participación discursiva en la reunión semanal in situ, seguimos visitando nuestros museos y procuramos estar al día de las exposiciones y otros eventos culturales a la vez que continuamos con nuestro interés por el Teatro. Creemos importante salir al menos una vez al trimestre a excursiones, de las que si colectivamente no cumplimos el curso precedente la propuesta de visitar el Sur de Francia, la región de Carcasona en el Languedoc-Rosillón francés, sí lo han hecho a título privado algunos de nuestros compañeros de grupo, cuyas referencia recogeremos.
Como cada año introducimos las reglas que se han ido auto construyendo al paso de los años:
El curso se programa para un año académico, de Octubre a Junio y lo cerramos con una celebración breve cada trimestre y la ya más que tradicional celebración-exposición, que sigue o precede, según las fechas a un “Viaje Fin de Curso”. Este año nuestra propuesta de viaje será para finales de Mayo y su preparación dará lugar a tratarse a lo largo del curso, de modo que tanto las expectativas como el conocimiento al respecto sean óptimos.
TENER EN CUENTA INTERÉS EN : MONOGRÁFICO SOBRE VAN GOGH
TEMA DE LA MASONERÍA
ARTE DEL SIGLO XX–
VIAJE FIN DE CURSO: JAEN / propuesta de viaje en mayo) o SEVILLA
VIAJES INTERMEDIOS. MUSEO VOSTELL EN EXTREMADURA
TALAVERA DE LA REINA
CIUDAD REAL
VILLA ROMANA DE CARRANQUE
ALCALÁ DE HENARES
NOS REUNIREMOS POR VEZ PRIMERA ESTE CURSO PREVISIBLEMENTE EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE, EL ÚLTIMO JUEVES DEL MES, COMO ES HABITUAL PARA TRATAR DE DE FIJAR LA ORIENTACIÓN DE PROGRAMA.
Propongo temas inaugurales:
1- El misterioso sureste francés en documento gráfico.
decidimos retomar “el arte como centro de nuestro interés, envolvente de la historia de españa de mediados delsiglo xx a la primera década del siglo xxi, nuestrso días” a partir de conceptos que se han configurado en ese espacio histórico que nos planteamos: cómo vemos y cómo han visto nuestros antepasados y cómo lo han expresado. qué han guardado y considerar lo que nos parezca mejor de lo guardado, concediendo el protagonismo a los museos en que se guardan las obras. cabe considerar el nuevo papel que se abre a los museos y en especial a los museos de arte y de arte contemporáneo, con los nuevos enfoques que la realidad cotidiana implica.
Incluimos siempre, el tratamiento monográfico de temas en relación con acontecimientos notables, celebraciones o instituciones, que tienen un papel preponderante en nuestros días